Preguntas Frecuentes
Encontrá las preguntas más comunes sobre las operatorias en Canales Electrónicos
No tengo mi tarjeta y necesito efectivo o transferir efectivo
Ahora a través de medios electrónicos podés generar una orden de extracción de efectivo para vos u otra persona. Conocé más sobre Punto de Efectivo en este sitio.
También podés hacerte de efectivo con una transferencia a la cuenta de un familiar que pueda, con su propia tarjeta, hacer el retiro del dinero. La mejor opción es hacerlo por Home Banking o BTF App. Si perdiste tus claves, en esta misma página podés revisar las opciones para recuperarlas.
Si no tenés tu tarjeta y nunca generaste tu usuario de Home Banking, te invitamos a generar una solicitud mediante un formulario haciendo click acá.
Recordá que todos los datos solicitados van a tener que coincidir con los que se encuentran en los sistemas del Banco y puede haber una demorada de 48hrs hábiles hasta que se procese el pedido.
PIN y PIL
¿Qué es PIN? ¿Cómo puedo recuperalo si me lo olvidé, incluso sin Home Banking?
El PIN es tu clave de identificación personal compuesto por 4 números para el acceso a los Cajeros Automáticos.
Si olvidaste tu PIN, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking o por la aplicación Vale Pei
Por BTF App
- Abrí tu BTF App
- Introducí tu Usuario y Contraseña de Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales y luego Blanqueo de Clave PIN
- Leé y aceptá los Términos y Condiciones
- Ingresá tu Clave de Acceso
- ¡Listo! Tu Blanqueo de Clave PIN fue exitosa.Para crear tu nueva Clave PIN dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs, accedé con tu Tarjeta de Débito y colocá una nueva Clave PIN cuando el sistema te lo solicite.
Por Home Banking
- Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales > Blanqueo de PIN
- El sistema te solicitará una Clave Token > Solicitala en BTF App > Introducila en Home Banking
- Se generará un comprobante que te confirmará que "El Blanqueo de clave se realizó exitosamente". Podemos descargarlo e imprimirlo, aunque no es necesario para completar el proceso.
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs.
- El Cajero Automático te solicitará ingresar el PIN, colocá uno y ese quedará como tu PIN definitivo.
Por ValePei
- Ingresá tu Mail y Clave en Vale Pei
- Ingresá a Link Security
- Seleccioná la Tarjeta de Débito de tu Home Banking
- Seleccioná "Blanqueo de Clave PIN"
- Confirmá la operación.
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs.
- El Cajero Automático te solicitará ingresar el PIN, colocá uno y ese quedará como tu PIN definitivo.
- Aprovechá para gestionar tu usuario y clave de Home Banking. Seguí estos pasos -> Manual de Usuario y Contraseña de Home Banking.
Descargá el Instructivo para generar tu Clave PIN para Cajeros Automáticos - Instructivo Clave PIN
¿Qué es la clave PIN Compras? ¿Qué debo hacer para generar la clave PIN Compras?
Para realizar compras con tu Tarjeta de Débito Maestro, deberás contar con una clave numérica de cuatro dígitos.
Si no recordás tu clave PIN de Compras podés generar una nueva desde un Cajero Automático de la Red Link.
Descargate este Instructivo sobre la Clave PIN Compras - Instructivo de PIN de Compras
¿Qué es PIL? ¿ Cómo puedo recuperarlo si me lo olvidé?
La clave PIL (Personal Identification Letter) es un clave conformada por 3 letras y será necesaria para realizar ciertas operaciones en el Cajero Automático con tu Tarjeta de Débito.
Si olvidaste tu PIL, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking o por la aplicación Vale Pei.
Por BTF App
- Abrí tu BTF App
- Introducí tu Usuario y Contraseña de Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales y luego Blanqueo de Clave PIL
- Leé y aceptá los Términos y Condiciones
- Ingresá tu Clave de Acceso
- ¡Listo! Tu Blanqueo de Clave PIL fue exitoso. Para crear tu nueva Clave PIL dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs, accedé con tu Tarjeta de Débito y colocá una nueva Clave PIL cuando el sistema te lo solicite.
Por Home Banking
- Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales > Blanqueo de PIL
- El sistema te solicitará una Clave Token > Pedila en BTF App > Introducirla en Home Banking
- Se generará un comprobante que nos confirma que "El Blanqueo de PIL se realizó exitosamente"
- Ahora, desde un Cajero Automático de la Red Link podés generar un nuevo PIL desde Gestión de Claves o bien el sistema nos asignará uno al momento de hacer una transacción que lo requiera.
Por ValePei
- Ingresá tu Mail y Clave en Vale Pei
- Ingresá a Link Security
- Seleccioná la Tarjeta de Débito de tu Home Banking
- Seleccioná "Blanqueo de Clave PIL"
- Confirmá la operación.
- Ahora, desde un Cajero Automático de la Red Link podés generar un nuevo PIL desde Gestión de Claves o bien el sistema nos asignará uno al momento de hacer una transacción que lo requiera.
- Aprovechá para gestionar tu usuario y clave de Home Banking
Recibí mi tarjeta de débito nueva pero no tengo la clave ¿Qué hago?
Depende si es la primera vez que te llega tu tarjeta o es una reposición de una que ya tenias:
- Si estás recibiendo una renovación de tu tarjeta de débito por vencimiento de la anterior, por reposición por extravío o por reimpresión por deterioro, tus PINES (de cajero y de compras) siguen siendo los mismos. La primera vez que la uses en el cajero, el sistema te va a solicitar que cambies el PIN.
- Importante: Cuando el sistema te requiera tu clave actual, colocas el PIN con el que ingresaste y, en “clave nueva” y “reingrese nueva”, colocás la que querés que quede grabada como clave actual a partir del próximo ingreso.
- La clave Alfabética o PIL no fue heredada de la tarjeta anterior, por lo tanto tendrás que generarla.
- Si no recordás el PIN de tu tarjeta anterior, podes autogestionar el blanqueo del mismo por Home Banking por la App ValePei. Mirá la pregunta sobre el PIN en esta misma página.
- Si recibiste tu tarjeta por primera vez deberás habilitarla a través de Red Link llamando al 011 4317 1712 (op. 1)
¿Tenés problemas con tus claves?
¡Encontrá las respuestas en este nuevo instructivo!
Home Banking
¿Cómo genero un Usuario y Contraseña de Home Banking?
Creá tu Usuario y Contraseña de Home Banking para poder operar más rápida y simple con el BTF. Esto te servirá para usar BTF App. Si aún no contás con tu usuario y contraseña de Home Banking seguís estos pasos:
Por Cajero Automático
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link.
- Ingresá tu Tarjeta de Débito y tu clave PIN.
- Seleccióna “Gestión de Claves“.
- Elegí “Home Banking – Link Celular“.
- Presioná en “Obtención de Claves“.
- Ingresá una clave numérica de 6 dígitos. Recordá esa clave, la vas a necesitar para completar el proceso.
- Finalizá la sesión, retirá el Ticket donde va a figurar un Número de Usuario.
- Desde una computadora, celular o tablet, ingresá a www.btf.com.ar y seleccioná Home Banking.
- Ingresá tu Número de Usuario que figura en el Ticket y la clave de 6 dígitos que elegiste en el Cajero Automático.
- Completá por única vez los datos solicitados en la pantalla.
- Por último, ingresá un Nombre de Usuario y una nueva Clave definitiva.
- ¡Listo! Ya tenés tu Usuario y Contraseña de Home Banking. Con este usuario podés usar el Home Banking Mobile, Home Banking Web y BTF App.
Descargá este paso a paso haciendo clic acá -> Instructivo de Generación de Usuario y Clave de Home Banking por Cajero Automático.
Por Home Banking
- Ingresá a www.btf.com.ar y seleccioná “Home Banking“. Podés hacerlo con tu Celular, PC o Tablet.
- En la pantalla principal, presioná “Registrarte“.
- Ingresá tus datos como Nombre, Apellido, entre otros. Introducí los primeros 6 dígitos de tu Tarjeta de Débito y por último, los 4 dígitos.
- Tildá en “No soy un robot” y presioná “Siguiente“
- Recordá que todos los campos son obligatorios.
- En la versión para celular, el sistema te pedirá resolver un desafío. Por ejemplo, seleccionar todas las imágenes que muestren “Palmeras“. Resolvé el desafío y presioná “Verificar”.
- Luego, registrá tu Usuario y Clave de Home Banking.
- Ingresá un “Usuario” y “Clave“. Repetí la “Clave” y aguardá unos segundos, te llegará a tu número celular un SMS (mensaje de texto) con un código.
- La contraseña que elijas deberá:– Tener 8 caracteres de longitud– Contener al menos una mayúscula– Contener al menos un número– No repetir un caracter más de 4 veces– No estar conformado por escaleras de 4 caracteres. Ej. 123456, qwerty, 98765.
- Cuando recibas por SMS el código, ingresalo y presioná Registrar. Si no recibiste el Código, solicitalo nuevamente presionando más debajo en la pantalla.
- Si seguiste estos pasos, el registro será exitoso y el sistema te mostrará una pantalla con un ícono verde avisándote que el registro concluyó exitosamente.
- Ya estás registrado y podés operar con tu Home Banking ¡Usá el Usuario y Contraseña para empezar a operar con BTF App!
Descargá este paso a paso haciendo clic acá -> Instructivo de Generación de Usuario y Clave Home Banking sin Cajero Automático vía Web.
Recuerdo mi Usuario y Contraseña de Home Banking ¿Cómo puedo recuperar mi acceso?
Si recordás tu Usuario y Contraseña de Home Banking, entonces podés recuperar tu clave siguiendo estos pasos. A continuación le brindamos el paso a paso de cómo generar el desbloqueo:
- Ingresá al Home Banking del BTF
- Seleccioná "Recuperar mi Clave" en el panel principal.
- Ingresá tu Nombre de Usuario, marcá en "No soy un Robot" y luego Aceptar.
- Red Link te enviará un correo electrónico con un código de desbloqueo.
- En la próxima pantalla ingresá el código enviado. El sistema te solicitará Token, buscalo en tu BTF App, colocalo y aceptá nuevamente.
- Si se realizó el proceso de desbloqueo en forma correcta, le aparecerá la siguiente leyenda “Se realizó correctamente el desbloqueo de su usuario. A partir de este momento puede intentar acceder nuevamente a Home Banking, con la misma clave que venía utilizando”.
- Ahora reingresá al Home Banking del BTF y hacé tu ingreso con tu Usuario y Contraseña como lo hacías con asiduidad.
Olvidé mi clave de Home Banking ¿Cómo genero una nueva?
Si olvidaste tu Clave de Home Banking seguí estos pasos para realizar un Blanqueo de Clave y generar una nueva:
- Ingresá al Home Banking del BTF
- Seleccioná en el panel principal la opción "Olvidé mi Clave".
- Ingresá tu Usuario de Home Banking, marcá "No soy un Robot" y luego presioná "Aceptar".
- El sistema te indicará que necesitarás tener Tarjeta de Coordenadas / Token para poder continuar con la operación de blanqueo.
- Red Link te enviará un correo electrónico con una nueva clave.
- A continuación se le realizará una serie de preguntas con el fin de confirmar su identidad.
- Ingresá una nueva clave y repetí la operación.
- Finalmente, incorporá los valores combinados de la Tarjeta de Coordenadas solicitados o ingresá el código Token.
Intenté recuperar mi Usuario o Contraseña por Home Banking Web y no pude, ¿qué hago?
Si tu Usuario de Home Banking está bloqueado e intentaste blanquearlo desde el sitio web y no pudiste, podés generar una nueva clave desde un Cajero Automático de la Red Link para seguir operando. Seguí estos pasos:
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link;
- Introducí tu Tarjeta de Débito y seleccioná "Gestión de Claves";
- En "Gestión de Claves" elegí la opción "Clave de Home Banking";
- Introducí una Clave numérica de 6 dígitos (recordá esa clave, la vas a necesitar cuando vuelvas a operar por el Home Banking);
- El Cajero Automático te brindará un ticket con un Número de Usuario de Home Banking. Listo, ya podés retirarte del cajero, si al momento no tenés Token, aprovechá que estás en el ATM y gestioná tu clave Token desde el menú "Gestión de Claves";
- Ingresá al Home Banking del BTF, introducí en Nombre de Usuario el Número de Usuario que tenés en el ticket emitido por el Cajero Automático; luego, en la Contraseña ingresá la clave numérica de 6 dígitos ingresada en el Cajero Automático.
- ¡Listo! Ahora deberás modificar la Contraseña de Home Banking. Recordá que podés seguir operando con tu Nombre de Usuario anterior o modificarlo.
¿Puedo cambiar la clave de Home Banking?
Cambiar tu clave de Home Banking es muy sencillo ¡Seguí estos pasos!
- Ingresá a tu Home Banking
- Seleccióná “Opciones Personales”
- Por último, “Cambiar clave”
- El sistema te indicará que necesitarás tener Tarjeta de Coordenadas / Token para poder continuar con la operación de blanqueo.
- ¡Listo! Ya podés modificar tu Clave de Home Banking
¿Cómo cambio la Cuenta desde dónde se realizan los débitos de compras o extracciones?
Si tenés más de una cuenta en el BTF podés elegir desde cuál preferís que se realicen los débitos de tus compras y extracciones cuando operes fuera de la Argentina o dentro del país.
Podés modicar el Estado de tu Cuenta desde Home Banking, dentro del menú de Cuentas > seleccioná Saldos y hacé clic sobre la Cuenta donde se debitarán los montos > Seleccioná Cuenta Primaria > Elegí el Estado que prefieras para esa Cuenta > Por último, Aceptá.
Te contamos más sobre los principales estados:
CPD: Cuenta primaria doméstica para operar en Argentina.
CPE: Cuenta primaria exterior para operar en el exterior.
CPG: Cuenta primaria global para definir y usar una misma cuenta para operar tanto en Argentina como en el exterior.
Tener en cuenta las siguientes aclaraciones:
– El proceso de elección de cuenta tiene un plazo de resolución de 48hs hábiles.
– Sólo se puede cursar una sola modificación por día, y que en caso de realizar más de una, solo impactará la última modificación
solicitada.
¿Cómo puedo adherir el pago de mi Tarjeta de Crédito por Home Banking?
Si querés adherir el pago de tu Tarjeta de Crédito al servicio de Home Banking seguí estos pasos:
- Ingresá al Home Banking del BTF con tu Usuario y Contraseña.
- Seleccioná la solapa "Pagos" > "Agenda de Pagos".
- Sobre el margen superior derecho, donde figura un signo +, presioná en "Adherir un Impuesto o Servicio"
- Se desplegará un formulario, introducí la siguiente información:
- Por Ente: no ingresar nada
- Rubro: Tarjeta de Crédito
- Ente: VISA ARGENTINA o MASTERCARD
- Pago de Tarjeta de Crédito: NUEVA
- Código LINK PAGO: INGRESAR LOS 16 NÚMEROS DE LA TARJETA
- Pertenece a: colocar dato identificatorio. Por ejemplo, "Tarjeta Fueguina VISA BTF" "Tarjeta Fueguina MASTER BTF"
- Luego, el sistema te solicitará el Segundo Factor de Autenticación: Tarjeta de Coordenadas o tu Código Token.
- Para efectivizar el pago ingresá a "Agenda de Pagos", seleccioná la Tarjeta de Crédito a pagar y completá los campos, incluido el monto a pagar.
Token
¿Qué es y cómo activo Token?
Soft Token (Token) es el segundo factor de autenticación de identidad, es una tecnología de verificación de identidad más simple, rápida y segura que reemplaza a tu Tarjeta Coordenadas. El Token será necesario para realizar ciertas transferencias como adherir una cuenta, constituir plazo fijo, comprar moneda extranjera y demás operaciones en tu Home Banking o BTF APP. Además, con Token podés blanquear tu PIN y PIL en instantes.
Para activar tu Token, Segundo Factor de Autenticación de Identidad seguí estos pasos:
- Acercarte a un Cajero Automático de la Red Link.
- Ingresá tu Tarjeta de Débito, recordá que debés utilizar la misma tarjeta con la que generaste tu usuario de Home Banking.
- Introducí tu PIN.
- Escogé "Gestión de Claves".
- Elegí "Token y Tarjeta de Coordenadas".
- Seleccioná "Alta Token" e ingresá tu Clave Alfabética PIL.
- Retira el Ticket donde figurará un Número de Token. Conservá ese Ticket, será válido por 24 horas y lo necesitarás para finalizar la activación.
- Ingresá a BTF App y seleccioná Token en el menú principal. No necesitás introducir tu Usuario y Contraseña de Home Banking.
- Elegí una Contraseña de Acceso (entre 4 y 8 números).
- Ahora ingresá tu Usuario y Contraseña de Home Banking y el Número de Token que figura en el Ticket que te emitió el Cajero Automático.
- Presioná Aceptar y listo. Tu Token ya está activado. Cada vez que operes online y te solicite el Segundo Factor de Autenticación de Identidad lo tendrás disponible en BTF APP - Token.
Descargá el Instructivo del Segundo Factor de Autenticación de Identidad TOKEN haciendo clic acá-> Manual de Generación y Activación de Segundo Factor de Autenticación de Identidad Token.
¿Tenés más dudas sobre Token? Ingresá a este sitio -> BTF App y Token
¡Conocé más consultas e instructivos sobre Token BTF en este sitio! -> Token BTF
Otras Preguntas Frecuentes sobre los Canales Electrónicos
¿Cómo consulto mi CBU?
La Clave Bancaria Uniforme (CBU) sirve para que el titular de una cuenta bancaria pueda realizar transferencias de dinero entre cuentas y adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático.
Consultar tu CBU es muy sencillo ¡Seguí estos pasos!
- En Cajero Automático: ingresá tu Tarjeta de Débito y PIN > Seleccioná Consultas > Consulta de CBU
- En BTF App: ingresá tu Usuario y Clave > Seleccioná tu Cuenta > En esa pantalla podrás consultar y compartir tu CBU y Alias
- En Home Banking: ingresá tu Usuario y Clave > Seleccioná Cuentas > Consultar CBU
¿Cómo consulto mi saldo / movimientos de cuenta?
A través de Canales Electrónicos podés consultar tu saldo de forma muy sencilla:
- Cajero Automático: seleccióná “Consultas” y luego “Consulta de saldo”. Podés visualizar tu saldo en la pantalla o imprimir los últimos diez (10) movimientos de tus cuentas.
- Home Banking: podrás ver el saldo de tus cuentas desde el día de la consulta hasta tres (3) meses con anterioridad, en la opción “Movimientos Históricos” y realizar operaciones sobre las mismas (Transferencias, pagos, etc.).
- BTF APP: ingresá tu Usuario y Contraseña, en el panel principal te mostrará todas tus cuentas con el saldo correspondiente. Podés ver tus movimientos luego de seleccionar una cuenta.
¿Puedo realizar transferencias al exterior por Home Banking?
No, lamentablemente las transferencias al exterior no están disponibles a través de medios electrónicos. Sólo pueden realizarse presencialmente en nuestras sucursales o agencias y la documentación a presentar varía según el destino y motivo de la transferencia.
¿Cuál es el límite de importe para transferencias por Home Banking y Cajeros Automáticos?
El importe máximo establecido para transferencias inmediatas a través de Home Banking, BTF App o Cajeros Automáticos es el equivalente de hasta 15.000 UVAs (a diciembre 2022, equivale a $2.629.000,00) para transferencias en pesos o de hasta USD 12.500 para transferencias en dólares. En el caso de realizar Pagos por la Red Link el tope es cinco veces el límite de extracción diario de la tarjeta de débito del Banco Tierra del Fuego.
¿Cuál es mi límite de extracción, pago de servicios y compras?
Con la Tarjeta de Débito del BTF podés extraer hasta $60.000 diarios si solicitás la modificación por Home Banking. Los limites de compras y pago de servicios operan sobre dicho monto a partir de un factor multiplicador donde para Compras es x5 y para Pago es x30.
Es decir, si tu límite de compra es de $10.000, entonces podrás comprar con tu Tarjeta de Débito por hasta $50.000 y pagar servicios por hasta $300.000.
Recordá que cualquier movimiento diario afecta a los límites, por ejemplo, si en el día hacés una extracción en un cajero automático, se disminuirá tu límite de compras y pagos.
¿Puedo hacer depósitos en efectivo por cajeros automáticos?
Podés hacer depósitos en efectivo sin sobre con acreditación inmediata en los siguientes Cajeros Automáticos:
- Ushuaia: Sucursal Ushuaia (San Martín 396), Sucursal Kuanip (Kuanip 850), Sucursal Malvinas (San Martín 1064).
- Tolhuin: Sucursal Tolhuin (Minkiol 331).
- Río Grande: Sucursal Río Grande (San Martín 193), Sucursal Margen Sur (Tolhuin 272), Sucursal Chacra II (Pellegrini 206).
¿Cómo consulto el estado o cuota de un préstamo?
Podés realizarlo ingresando a tu Home Banking en la opción “Préstamos”.
Además podés consultar la información personalmente en el sector de Informes de cualquier sucursal del BTF.
También podés hacerlo a través del Call Center (0810-999-7470 Opción 1). Considerá que será necesario que verifiques tu identidad.
¿Dónde puedo encontrar respuestas a preguntas sobre mis tarjetas?
Para encontrar respuestas sobre tus tarjetas, consultá la sección de Preguntas Frecuentes sobre Tarjetas.