Preguntas Frecuentes
Encontrá en esta sección las preguntas más comunes sobre tarjetas emitidas por el BTF.
Tarjeta de Crédito
¿Cómo activo la Tarjeta de Crédito?
Si recibiste una Tarjeta de Crédito del Banco de Tierra del Fuego deberás activarla antes de usarla:
- Si necesitás activar tu Tarjeta de Crédito Mastercard podés comunicarte telefónicamente al 0800-222-3470.
- Si necesitás activar tu Tarjeta de Crédito VISA podés comunicarte telefónica al 0810-666-3400.
¿Cómo puedo adherir el pago de mi Tarjeta de Crédito por Home Banking?
Si querés adherir el pago de tu Tarjeta de Crédito al servicio de Home Banking seguí estos pasos:
- Ingresá al Home Banking del BTF con tu Usuario y Contraseña.
- Seleccioná la solapa "Pagos" > "Agenda de Pagos".
- Sobre el margen superior derecho, donde figura un signo +, presioná en "Adherir un Impuesto o Servicio"
- Se desplegará un formulario, introducí la siguiente información:
- Por Ente: no ingresar nada
- Rubro: Tarjeta de Crédito
- Ente: VISA ARGENTINA o MASTERCARD
- Pago de Tarjeta de Crédito: NUEVA
- Código LINK PAGO: INGRESAR LOS 16 NÚMEROS DE LA TARJETA
- Pertenece a: colocar dato identificatorio. Por ejemplo, "Tarjeta Fueguina VISA BTF" "Tarjeta Fueguina MASTER BTF"
- Luego, el sistema te solicitará el Segundo Factor de Autenticación: Tarjeta de Coordenadas o tu Código Token.
- Para efectivizar el pago ingresá a "Agenda de Pagos", seleccioná la Tarjeta de Crédito a pagar y completá los campos, incluido el monto a pagar.
Necesito más información sobre el servicio de salas VIP de Mastercard en aeropuertos
El programa, los servicios, la aplicación y el sitio web son provistos por Lounge Key y Mastercard. Por eso, para hacer uso del servicio de Mastercard Airport Experiences, deberás descargar la aplicación para celulares o consultar en el sitio web los términos y condiciones de uso.
En la Aplicación obtendrás un detalles de los salones disponibles, historial, estado de bonificaciones, reclamos, desconocimientos de cargos. Encontrá más información en https://airport.mastercard.com/es.
Teléfonos de Contacto
Reclamos
Nuevo - Información sobre Refinanciación de Saldo de Tarjetas de Crédito (BCRA, A7095)
Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según la comunicación A7095, se dictó una nueva refinanciación del saldo impago de las Tarjetas de Crédito con vencimiento entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020.
Los saldos de tus resúmenes que no abones a la fecha de vencimiento serán financiados de forma automática en 12 cuotas, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una Tasa Nominal Anual de 40% (más IVA, si corresponde).
- Si tu tarjeta está adherida al débito automático, el mismo se realizará de la forma habitual por el total o por el mínimo, de acuerdo con lo que hayas escogido.
- En caso de que no desees esta financiación por el saldo pendiente de pago, te aconsejamos abonar el total de tus tarjetas antes de la fecha de vencimiento.
- Te recordamos que si no tenés tu Tarjeta de Crédito adherida al débito automático o querés abonar el saldo para evitar la financiación automática, podés efectuar tu pago a través de Home Banking, Cajeros Automáticos o cualquier servicio de pago habilitado.
- Por otro lado, si deseás que todo el saldo sea financiado con estas condiciones, deberás comunicarle al Banco esta decisión comunicándote al Centro de Atención al Cliente al 0810-999-7470 o personalmente en una sucursal con un turno solicitado previamente de forma online en el sitio web. De esta forma se puede pausar el débito automático y reintegrarte los montos de algún débito ya realizado.
Conocé las coberturas y los certificados de asistencia al viajero por tipo de tarjeta
Visa Gold
Para los clientes con Tarjetas de Crédito Gold, la cobertura es brindada por Universal Assistance. Podés ponerte en contacto con Universal Assistance S.A. al (54-11) 4323 6000 – Fax: (54-11) 4323 7788 – e-mail: asistencias@ua.com.ar
Visa Platinum
Podés encontrar tus certificados de cobertura en Visa Home
Visa Signature
Podés encontrar tus certificados de cobertura en Visa Home
¿Cómo realizo el aviso de viaje en tarjetas de crédito?
Los titulares y adicionales deberán informar el periodo de su viaje mediante el “Registro de Viaje al exterior” a través de los siguientes canales: MASTERCARD: • Ingresando al sitio web www.masterconsultas.com.ar • Centro de Atención Telefónica a Socios: (011) 4348 7000 • Desde el Exterior: (0054 11) 4340 5656 (cobro revertido) VISA: • Ingresando al sitio web www.visa.com.ar
Obtené más información sobre Viajes al Exterior acá.
¿Cómo consulto el límite disponible de mi Tarjeta de Crédito?
Para conocer tu límite de compra podés hacerlo a través de Home Banking, Masterconsultas, Visa Home; o telefónicamente al (011) 4348 7000 (Mastercard), 0810-666-3400 (Visa).
No me llegó mi resumen de Tarjeta de Crédito, ¿cómo hago para consultarlo?
Podés acceder al resumen a través de Home Banking, Masterconsultas o Visa Home. Recordá que también podés proporcionar al BTF un correo electrónico para que el mismo sea enviado por ese medio.
¿Cómo puedo financiar el importe de mi resumen de tarjeta de crédito?
Para financiar en cuotas fijas tu resumen de cuenta o cualquiera de los consumos realizados en un pago, deberás comunicarte con VISA al 0810-222-2868 o MASTERCARD al 0810-666-2378. También podés realizarlo desde el Home Banking de cada marca de tarjeta de crédito.
Para tener en cuenta:
– Podés financiar el saldo total de tu resumen.
– La refinanciación se realiza con la marca de tarjeta que corresponda.
– El plazo es hasta el cierre de la liquidación mensual de tu tarjeta.
– Costo financiero total.
Para más informacón ingresá a:
VISA: http://www.visa.com.ar/
MASTERCARD: https://masterconsultas.com.ar/
Necesito efectuar un "Desconocimiento de Compra" ¿Cómo realizo la gestión?
Si es tu resumen figura una compra que no fue efectuada por vos, podés autogestionar un “Desconocimiento de Compra”. Si el consumo fue realizado con la Tarjeta de Crédito VISA, podés llamar al (011) 4379-3400 ó al 0810 666 3368; también, podés hacerlo vía Visa Home. Por otro lado, si tu consumo fue hecho con Mastercard, podés llamar al 0800 333 4443.
Tarjeta de Débito
¿Cómo obtengo la Tarjeta de débito?
Acercate a cualquiera de nuestras sucursales con tu documento de identidad y solicitá una nueva.
¿Cuál es mi límite de extracción, pago de servicios y compras?
Con la Tarjeta de Débito del BTF podés extraer hasta $60.000 diarios si solicitás la modificación por Home Banking. Los limites de compras y pago de servicios operan sobre dicho monto a partir de un factor multiplicador donde para Compras es x5 y para Pago es x30.
Es decir, si tu límite de compra es de $10.000, entonces podrás comprar con tu Tarjeta de Débito por hasta $50.000 y pagar servicios por hasta $300.000.
Recordá que cualquier movimiento diario afecta a los límites, por ejemplo, si en el día hacés una extracción en un cajero automático, se disminuirá tu límite de compras y pagos.
¿Cómo activo la Tarjeta de Débito?
Si recibiste una Tarjeta de Débito nueva, antes de usarla, tenés que activarla llamando en cualquier momento al teléfono de Red Link al (011) 54381712 (opción 1); o los días hábiles bancarios de 8 a 15hs a nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810-999-7470 (opción 4). También, podés acercarte a la sucursal BTF más cercana, donde te asesoraremos para poder operar.
Cuando tu tarjeta sea activada, podés ingresar a cualquier cajero automático de la Red Link utilizando como PIN (clave numérica) provisorio los últimos 4 dígitos de tu DNI.
Si estás recibiendo una renovación por vencimiento o una reposición por extravío, robo o deterioro de tu tarjeta anterior, tu número PIN sigue siendo el mismo de la tarjeta anterior, como así el resto de tus credenciales de acceso a los canales electrónicos.
¿Cómo realizo la denuncia de robo o extravío de mi tarjeta de débito?
Deberás comunicarte con Red Link S.A. llamando a los teléfonos: 0800-888-5465 ó 011-4319-5465. De esta manera, se producirá automática e inmediatamente el bloqueo de la tarjeta de débito, generándose la novedad de reimpresión de una nueva.
Voy a viajar al exterior ¿Qué tengo que hacer para poder operar?
Si tenés previsto viajar al exterior deberás habilitar el Aviso de Viaje al Exterior que te permitirá operar fuera de nuestro país sin inconvenientes.
BTF App:
- Abrí tu BTF App e logueate con tu Usuario y Contraseña.
- Accedé al menú principal y seleccioná Opciones Personales.
- Leé detalladamente y presioná Aceptar para de esta manera podrá operar normalmente en los Cajeros Automáticos de otros países.
Cajero Automático:
Podrás solicitarlo a través de cualquier cajero automático de la Red Link de forma muy sencilla. Seguí estos pasos:
- Seleccioná “Consultas/Solicitudes” > “Solicitudes al Banco“
- Luego, escogé la opción “Aviso de Viaje al Exterior”.
- El aviso se confirma una vez que el cajero automático imprime un ticket comunicando el Aviso de Viaje.
Home Banking:
- Ingresá al Home Banking
- Seleccioná “Opciones Personales / Aviso de viaje al exterior”.
Telefónicamente:
Llamando al 0800 888 5465 o (011) 4319 5465.
Esto le permitirá operar con BTF Débito Maestro fuera del país sin inconvenientes, exceptuando su uso en los países de Canadá, Israel y México.
¿Cómo funciona el Aviso de Viaje en la tarjeta de débito?
A partir de la notificación de Viaje al Exterior, tenés hasta 30 días para realizar la primera transacción en el exterior. Concretadas las transacciones en el exterior, el servicio quedará desactivado, una vez que vuelvas al país y realices tu primera transacción en un cajero de la Red Link o realizando compras en comercios.
Para más información sobre tu viaje al exterior hacé click acá.
Mi Tarjeta de Débito está rota o deteriorada, ¿cómo solicito la reposición?
Si tu Tarjeta de Débito está rota o deteriorada, podés solicitar un bloqueo para luego obtener tu reposición. Así, de forma automática, obtendrás una nueva tarjeta heredando el PIN de Cajero Automático y PIN Compras.
¡Importante: la nueva Tarjeta de Débito llegará al Domicilio que tengas registrado en el BTF!
Si ese Domicilio es incorrecto, podés solicitar el cambio de datos en el Formulario de Contacto > Atención al Cliente.
¿Cómo solicitar el Bloqueo / Reposición de Tarjeta de Débito? Podés hacerlo a través de cualquiera de estos canales de atención:
Por Home Banking
- Ingresá al Home Banking del BTF.
- Seleccioná "Opciones Personales".
- Por último, escogé "Bloqueo de Tarjeta de Débito".
Por Teléfono
Comunicate con Red Link (Centro de Denuncias) al 54 11 4319-5465 o al 0800 - 888 - 5465 y solicitá tu "Bloqueo de Tarjeta de Débito".
Por el Centro de Atención al Cliente del BTF
Comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810 999 7470 – Opción 1, de 08 a 15 horas días hábiles bancarios y te ayudaremos.
Recordá que el envío se efectúa por Correo OCA al domicilio registrado ante el BTF, si no lo actualizaste, envianos el formulario al Centro de Atención al Cliente informando el nuevo domicilio.
El plazo estimado de entrega, en situaciones normales, es de 10 días hábiles.
En caso de reposición, la nueva Tarjeta de Débito no requiere proceso de habilitación dado que heredás todas tus claves.
En Uber, Pedidos Ya, u otras aplicaciones no me permite pagar con la Tarjeta de Débito Maestro.
Para usar tu Tarjeta de Débito Maestro del Banco de Tierra del Fuego en aplicaciones de eCommerce como Uber, Pedidos Ya, entre otras, es preciso habilitar de forma manual este tipo de canal. Para hacerlo, necesitás contar con la aplicación Vale Pei, la billetera virtual de Red Link y seguir estos pasos:
- Ingresá a Vale Pei desde tu celular e introducí tu Usuario y Clave.
- Seleccioná en el Panel Principal la opción de “Link Security“.
- Elegí la Tarjeta de Débito del BTF y luego presioná en “Autogestión de Canales Electrónicos“.
- Ahora seleccioná en las pestañas superiores “Exterior“
- Por último, habilitá el canal eCommerce. Una vez realizado, te aparecerá un cartel que te indica que el canal fue habilitado exitosamente
Jubilados - Trámites de supervivencia
Les recordamos que podrá efectuar el Trámite de Supervivencia realizando una compra con su tarjeta de débito Maestro.
Claves PIN, PIL y Home Banking
¿Qué es PIN? ¿Cómo puedo recuperalo si me lo olvidé, incluso sin Home Banking?
El PIN es tu clave de identificación personal compuesto por 4 números para el acceso a los Cajeros Automáticos.
Si olvidaste tu PIN, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking o por la aplicación Vale Pei
Por BTF App
- Abrí tu BTF App
- Introducí tu Usuario y Contraseña de Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales y luego Blanqueo de Clave PIN
- Leé y aceptá los Términos y Condiciones
- Ingresá tu Clave de Acceso
- ¡Listo! Tu Blanqueo de Clave PIN fue exitosa.Para crear tu nueva Clave PIN dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs, accedé con tu Tarjeta de Débito y colocá una nueva Clave PIN cuando el sistema te lo solicite.
Por Home Banking
- Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales > Blanqueo de PIN
- El sistema te solicitará una Clave Token > Solicitala en BTF App > Introducila en Home Banking
- Se generará un comprobante que te confirmará que "El Blanqueo de clave se realizó exitosamente". Podemos descargarlo e imprimirlo, aunque no es necesario para completar el proceso.
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs.
- El Cajero Automático te solicitará ingresar el PIN, colocá uno y ese quedará como tu PIN definitivo.
Por ValePei
- Ingresá tu Mail y Clave en Vale Pei
- Ingresá a Link Security
- Seleccioná la Tarjeta de Débito de tu Home Banking
- Seleccioná "Blanqueo de Clave PIN"
- Confirmá la operación.
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs.
- El Cajero Automático te solicitará ingresar el PIN, colocá uno y ese quedará como tu PIN definitivo.
- Aprovechá para gestionar tu usuario y clave de Home Banking. Seguí estos pasos -> Manual de Usuario y Contraseña de Home Banking.
Descargá el Instructivo para generar tu Clave PIN para Cajeros Automáticos - Instructivo Clave PIN
¿Qué es la clave PIN Compras? ¿Qué debo hacer para generar la clave PIN Compras?
Para realizar compras con tu Tarjeta de Débito Maestro, deberás contar con una clave numérica de cuatro dígitos.
Si no recordás tu clave PIN de Compras podés generar una nueva desde un Cajero Automático de la Red Link.
Descargate este Instructivo sobre la Clave PIN Compras - Instructivo de PIN de Compras
¿Qué es PIL? ¿ Cómo puedo recuperarlo si me lo olvidé?
La clave PIL (Personal Identification Letter) es un clave conformada por 3 letras y será necesaria para realizar ciertas operaciones en el Cajero Automático con tu Tarjeta de Débito.
Si olvidaste tu PIL, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking o por la aplicación Vale Pei.
Por BTF App
- Abrí tu BTF App
- Introducí tu Usuario y Contraseña de Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales y luego Blanqueo de Clave PIL
- Leé y aceptá los Términos y Condiciones
- Ingresá tu Clave de Acceso
- ¡Listo! Tu Blanqueo de Clave PIL fue exitoso. Para crear tu nueva Clave PIL dirigite a un Cajero Automático de la Red Link dentro de las 24hs, accedé con tu Tarjeta de Débito y colocá una nueva Clave PIL cuando el sistema te lo solicite.
Por Home Banking
- Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking
- Seleccioná Opciones Personales > Blanqueo de PIL
- El sistema te solicitará una Clave Token > Pedila en BTF App > Introducirla en Home Banking
- Se generará un comprobante que nos confirma que "El Blanqueo de PIL se realizó exitosamente"
- Ahora, desde un Cajero Automático de la Red Link podés generar un nuevo PIL desde Gestión de Claves o bien el sistema nos asignará uno al momento de hacer una transacción que lo requiera.
Por ValePei
- Ingresá tu Mail y Clave en Vale Pei
- Ingresá a Link Security
- Seleccioná la Tarjeta de Débito de tu Home Banking
- Seleccioná "Blanqueo de Clave PIL"
- Confirmá la operación.
- Ahora, desde un Cajero Automático de la Red Link podés generar un nuevo PIL desde Gestión de Claves o bien el sistema nos asignará uno al momento de hacer una transacción que lo requiera.
- Aprovechá para gestionar tu usuario y clave de Home Banking
¿Cómo genero un Usuario y Contraseña de Home Banking?
Creá tu Usuario y Contraseña de Home Banking para poder operar más rápida y simple con el BTF. Esto te servirá para usar BTF App. Si aún no contás con tu usuario y contraseña de Home Banking seguís estos pasos:
Por Cajero Automático
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link.
- Ingresá tu Tarjeta de Débito y tu clave PIN.
- Seleccióna “Gestión de Claves“.
- Elegí “Home Banking – Link Celular“.
- Presioná en “Obtención de Claves“.
- Ingresá una clave numérica de 6 dígitos. Recordá esa clave, la vas a necesitar para completar el proceso.
- Finalizá la sesión, retirá el Ticket donde va a figurar un Número de Usuario.
- Desde una computadora, celular o tablet, ingresá a www.btf.com.ar y seleccioná Home Banking.
- Ingresá tu Número de Usuario que figura en el Ticket y la clave de 6 dígitos que elegiste en el Cajero Automático.
- Completá por única vez los datos solicitados en la pantalla.
- Por último, ingresá un Nombre de Usuario y una nueva Clave definitiva.
- ¡Listo! Ya tenés tu Usuario y Contraseña de Home Banking. Con este usuario podés usar el Home Banking Mobile, Home Banking Web y BTF App.
Descargá este paso a paso haciendo clic acá -> Instructivo de Generación de Usuario y Clave de Home Banking por Cajero Automático.
Por Home Banking
- Ingresá a www.btf.com.ar y seleccioná “Home Banking“. Podés hacerlo con tu Celular, PC o Tablet.
- En la pantalla principal, presioná “Registrarte“.
- Ingresá tus datos como Nombre, Apellido, entre otros. Introducí los primeros 6 dígitos de tu Tarjeta de Débito y por último, los 4 dígitos.
- Tildá en “No soy un robot” y presioná “Siguiente“
- Recordá que todos los campos son obligatorios.
- En la versión para celular, el sistema te pedirá resolver un desafío. Por ejemplo, seleccionar todas las imágenes que muestren “Palmeras“. Resolvé el desafío y presioná “Verificar”.
- Luego, registrá tu Usuario y Clave de Home Banking.
- Ingresá un “Usuario” y “Clave“. Repetí la “Clave” y aguardá unos segundos, te llegará a tu número celular un SMS (mensaje de texto) con un código.
- La contraseña que elijas deberá:– Tener 8 caracteres de longitud– Contener al menos una mayúscula– Contener al menos un número– No repetir un caracter más de 4 veces– No estar conformado por escaleras de 4 caracteres. Ej. 123456, qwerty, 98765.
- Cuando recibas por SMS el código, ingresalo y presioná Registrar. Si no recibiste el Código, solicitalo nuevamente presionando más debajo en la pantalla.
- Si seguiste estos pasos, el registro será exitoso y el sistema te mostrará una pantalla con un ícono verde avisándote que el registro concluyó exitosamente.
- Ya estás registrado y podés operar con tu Home Banking ¡Usá el Usuario y Contraseña para empezar a operar con BTF App!
Descargá este paso a paso haciendo clic acá -> Instructivo de Generación de Usuario y Clave Home Banking sin Cajero Automático vía Web.
Olvidé mi clave de Home Banking ¿Cómo genero una nueva?
Si olvidaste tu Clave de Home Banking seguí estos pasos para realizar un Blanqueo de Clave y generar una nueva:
- Ingresá al Home Banking del BTF
- Seleccioná en el panel principal la opción "Olvidé mi Clave".
- Ingresá tu Usuario de Home Banking, marcá "No soy un Robot" y luego presioná "Aceptar".
- El sistema te indicará que necesitarás tener Tarjeta de Coordenadas / Token para poder continuar con la operación de blanqueo.
- Red Link te enviará un correo electrónico con una nueva clave.
- A continuación se le realizará una serie de preguntas con el fin de confirmar su identidad.
- Ingresá una nueva clave y repetí la operación.
- Finalmente, incorporá los valores combinados de la Tarjeta de Coordenadas solicitados o ingresá el código Token.
Recuerdo mi Usuario y Contraseña de Home Banking ¿Cómo puedo recuperar mi acceso?
Si recordás tu Usuario y Contraseña de Home Banking, entonces podés recuperar tu clave siguiendo estos pasos. A continuación le brindamos el paso a paso de cómo generar el desbloqueo:
- Ingresá al Home Banking del BTF
- Seleccioná "Recuperar mi Clave" en el panel principal.
- Ingresá tu Nombre de Usuario, marcá en "No soy un Robot" y luego Aceptar.
- Red Link te enviará un correo electrónico con un código de desbloqueo.
- En la próxima pantalla ingresá el código enviado. El sistema te solicitará Token, buscalo en tu BTF App, colocalo y aceptá nuevamente.
- Si se realizó el proceso de desbloqueo en forma correcta, le aparecerá la siguiente leyenda “Se realizó correctamente el desbloqueo de su usuario. A partir de este momento puede intentar acceder nuevamente a Home Banking, con la misma clave que venía utilizando”.
- Ahora reingresá al Home Banking del BTF y hacé tu ingreso con tu Usuario y Contraseña como lo hacías con asiduidad.
Intenté recuperar mi Usuario o Contraseña por Home Banking Web y no pude, ¿qué hago?
Si tu Usuario de Home Banking está bloqueado e intentaste blanquearlo desde el sitio web y no pudiste, podés generar una nueva clave desde un Cajero Automático de la Red Link para seguir operando. Seguí estos pasos:
- Dirigite a un Cajero Automático de la Red Link;
- Introducí tu Tarjeta de Débito y seleccioná "Gestión de Claves";
- En "Gestión de Claves" elegí la opción "Clave de Home Banking";
- Introducí una Clave numérica de 6 dígitos (recordá esa clave, la vas a necesitar cuando vuelvas a operar por el Home Banking);
- El Cajero Automático te brindará un ticket con un Número de Usuario de Home Banking. Listo, ya podés retirarte del cajero, si al momento no tenés Token, aprovechá que estás en el ATM y gestioná tu clave Token desde el menú "Gestión de Claves";
- Ingresá al Home Banking del BTF, introducí en Nombre de Usuario el Número de Usuario que tenés en el ticket emitido por el Cajero Automático; luego, en la Contraseña ingresá la clave numérica de 6 dígitos ingresada en el Cajero Automático.
- ¡Listo! Ahora deberás modificar la Contraseña de Home Banking. Recordá que podés seguir operando con tu Nombre de Usuario anterior o modificarlo.
Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva
Novedades sobre la ley 27.541 e impuesto PAIS
¿Cuándo entró en vigencia la ley?
La ley entró en vigencia el 23/12/2019 y aplica para todas las compras realizadas en moneda extranjera realizada con Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito. Las compras realizadas antes de esta fecha no percibirán el impuesto del 30%.
¿En qué operaciones aplica el impuesto del 30%?
El impuesto PAIS (30%) aplica en las siguientes operaciones:
– Compra de billetes y divisas en moneda extranjera, manteniéndose el tope de USD 200 mensuales (o su equivalente en otras monedas ).
– Compra de bienes y/o servicios en el exterior que se paguen con Tarjeta de Crédito, Débito y/o recargable.
– Adelantos en efectivo con Tarjeta de Crédito que realices en el exterior, los cuales tienen mantiene el tope de USD 50 por operación.
– Compra de servicios de transporte terrestre, aéreo o acuático con destino fuera del país que precisen el traspaso de pesos a dólares. Están exceptuados del impuesto aquellos servicios de transporte terrestre para países limítrofes.
¿El impuesto del 30% aplica solo a dólares o a cualquier moneda extranjera?
El impuesto PAIS (30%) aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior con Tarjeta de Crédito sin importar la moneda en la que ingrese el consumo en el resumen, inclusive aquellas realizadas en países limítrofes.
¿Cómo figura el impuesto en mi resumen de tarjeta de crédito?
El impuesto lo visualizarás en tu resumen en pesos y como un ítem separado bajo la denominación “DB LEY 27.541 30%”. El monto informado será por el total de consumos en moneda extranjera que hayas realizado en ese periodo en pesos.
¿Cómo se calcula el impuesto?
El monto total se calcula al cierre de tu Tarjeta de Crédito sobre el total de los consumos realizados en moneda extranjera y se convierten en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación Argentina del día anterior y se aplica el 30%.
¿Puedo pagar mis consumos de tarjeta de crédito con mis dólares?
Si querés realizar el pago de tu resumen de tarjeta de crédito para evitar el impuesto, podrás pagar con dólar billete entre la fecha del cierre y la del vencimiento en cualquier sucursal del BTF por la línea de cajas – Trámite General.
También, en la sucursal podés debitar desde tu Caja de Ahorro en dólares siempre y cuando cuentes con el dinero suficiente. Así, se te devolverá el impuesto correspondiente.
Si Ud. se encuentra fuera del radio de sucursal, deberá comunicarse a través del formulario web del Centro de Atención al Cliente.
Tengo una Caja de Ahorro en dólares con fondos disponibles, ¿cómo hago para que mis compras con débito impacten sobre esa cuenta?
Si contás con una Caja de Ahorro en dólares, recordá modificar en Home Banking el Estado de tu cuenta a CPE (Cuenta Primaria Exterior). De esta manera, todos tus consumos en moneda extranjera con Tarjeta de Débito impactarán sobre esa cuenta y, si contás con fondos disponibles, en la misma no se aplicará el impuesto PAIS.
Para realizar esta operación seguí estos pasos:
- Ingresá a Home Banking
- Seleccióna “Cuentas” > “Saldos” y hacé clic sobre la cuenta a modificar
- Escogé “Cuenta Primaria”
- Seleccioná “Exterior” y luego “Aceptar”
- Verificá que el cambio de Cuenta Primaria Exterior haya impactado correctamente luego de 48hs hábiles en “Cuentas” > “Saldos”.
Si no ves tu Caja de Ahorro en Dólares en el Home Banking, te recomendamos acercarte a alguna de las sucursales del BTF para vincular esa cuenta a la Tarjeta de Débito con la que operás en Home Banking.
Tengo una Caja de Ahorro en dólares con fondos disponibles, ¿puede extraer efectivo en el exterior?
Si contás con una Caja de Ahorro en dólares, podés extraer desde los Cajeros Automáticos del exterior considerando el saldo, el límite de extracción y el límite de red en la que estés operando.
Hice una compra en moneda extranjera antes del 23/12/2019, ¿corresponde que pague el impuesto?
No, la ley y el impuesto entraron en vigencia el 23/12/2019, e incluye a las compras realizadas a partir de esa fecha inclusive.
¿Cómo afecta la nueva ley a los servicios digitales como Spotify, Netflix, etc.?
Para los pagos de servicios digitales el impuesto PAIS que se aplicará será del 8%. Ej.: Spotify, Netflix, Apple, Google, entre otras.