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Preguntas Frecuentes

Encontrá en esta sección las preguntas más comunes sobre tarjetas emitidas por el BTF.

Tarjeta de Crédito

 

¿Cómo activo la Tarjeta de Crédito?

Si recibiste una Tarjeta de Crédito del Banco de Tierra del Fuego deberás activarla antes de usarla: 

  • Si necesitás activar tu Tarjeta de Crédito Mastercard podés comunicarte telefónicamente al 0800-222-3470.
  • Si necesitás activar tu Tarjeta de Crédito VISA podés comunicarte telefónica al 0810-666-3400.
¿Cómo puedo adherir el pago de mi Tarjeta de Crédito por Home Banking?

Si querés adherir el pago de tu Tarjeta de Crédito al servicio de Home Banking seguí estos pasos:

  1. Ingresá al Home Banking del BTF con tu Usuario y Contraseña.
  2. Seleccioná la solapa "Pagos" > "Agenda de Pagos".
  3. Sobre el margen superior derecho, donde figura un signo +, presioná en "Adherir un Impuesto o Servicio"
  4. Se desplegará un formulario, introducí la siguiente información:
  5. Por Ente: no ingresar nada
  6. Rubro: Tarjeta de Crédito
  7. Ente: VISA ARGENTINA o MASTERCARD
  8. Pago de Tarjeta de Crédito: NUEVA
  9. Código LINK PAGO: INGRESAR LOS 16 NÚMEROS DE LA TARJETA
  10. Pertenece a: colocar dato identificatorio. Por ejemplo, "Tarjeta Fueguina VISA BTF" "Tarjeta Fueguina MASTER BTF"
  11. Luego, el sistema te solicitará el Segundo Factor de Autenticación: Tarjeta de Coordenadas o tu Código Token.
  12. Para efectivizar el pago ingresá a "Agenda de Pagos", seleccioná la Tarjeta de Crédito a pagar y completá los campos, incluido el monto a pagar.
Necesito más información sobre el servicio de salas VIP Priority Pass de VISA en aeropuertos

Conocé todos los servicios de Priority Pass de VISA Signature en https://www.prioritypass.com/es.  

Nuevo - Información sobre Refinanciación de Saldo de Tarjetas de Crédito (BCRA, A7095)

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según la comunicación A7095, se dictó una nueva refinanciación del saldo impago de las Tarjetas de Crédito con vencimiento entre el 1 y el 30 de septiembre de 2020.

Los saldos de tus resúmenes que no abones a la fecha de vencimiento serán financiados de forma automática en 12 cuotas, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una Tasa Nominal Anual de 40% (más IVA, si corresponde).

  • Si tu tarjeta está adherida al débito automático, el mismo se realizará de la forma habitual por el total o por el mínimo, de acuerdo con lo que hayas escogido.
  • En caso de que no desees esta financiación por el saldo pendiente de pago, te aconsejamos abonar el total de tus tarjetas antes de la fecha de vencimiento
  • Te recordamos que si no tenés tu Tarjeta de Crédito adherida al débito automático o querés abonar el saldo para evitar la financiación automática, podés efectuar tu pago a través de Home Banking, Cajeros Automáticos o cualquier servicio de pago habilitado.
  • Por otro lado, si deseás que todo el saldo sea financiado con estas condiciones, deberás comunicarle al Banco esta decisión comunicándote al Centro de Atención al Cliente al 0810-999-7470 o personalmente en una sucursal del Banco. De esta forma se puede pausar el débito automático y reintegrarte los montos de algún débito ya realizado.
Conocé las coberturas y los certificados de asistencia al viajero por tipo de tarjeta

Visa Gold

Para los clientes con Tarjetas de Crédito Gold, la cobertura es brindada por Universal Assistance. Podés ponerte en contacto con Universal Assistance S.A. al (54-11) 4323 6000 – Fax: (54-11) 4323 7788 – e-mail: asistencias@ua.com.ar

Conocé beneficios exclusivos de tu tarjeta Visa Gold

Visa Platinum

Podés encontrar tus certificados de cobertura en Visa Home

Conocé beneficios exclusivos de tu tarjeta Visa Platinum

Visa Signature

Podés encontrar tus certificados de cobertura en Visa Home

Conocé beneficios exclusivos de tu tarjeta Visa Signature

¿Cómo realizo el aviso de viaje en tarjetas de crédito?

Los titulares y adicionales deberán informar el periodo de su viaje mediante el "Registro de Viaje al exterior" a través de los siguientes canales: MASTERCARD: • Ingresando al sitio web www.masterconsultas.com.ar • Centro de Atención Telefónica a Socios: (011) 4348 7000 • Desde el Exterior: (0054 11) 4340 5656 (cobro revertido) VISA: • Ingresando al sitio web www.visa.com.ar

Obtené más información sobre Viajes al Exterior acá

¿Cómo puedo dar de baja un débito automático de la tarjeta de crédito?
Si querés dar de baja o pausar un débito automático de la Tarjeta de Crédito podes hacerlo siguiendo estos pasos:

Por Mis Tarjeta (VISA)

  1. Ingresá al portal de autogestiones de VISA "Mis Tarjetas";
  2. Introducí tus credenciales de acceso como Número DNI, Contraseña y Usuario;
  3. En el menú principal seleccioná "+ Servicios" y luego "Centro de Atención", allí escogé "Débitos Automáticos" en "Tema" y "Baja o Stop Debit" en "Subtema";
  4. Ahora tendrás que completar tu Banco Emisor, Número de la Tarjeta de Crédito, Servicio / Impuesto, y el Número de Identificador del Comercio. Esta información podrás verla en tu Resumen de Tarjeta de Crédito.

Por Master Consultas (MASTERCARD)

  1. Ingresá al portal de autogestiones de MasterCard "MasterConsultas";
  2. Introducí tus credenciales de acceso y seleccioná en el menú principal "Débitos Automático";
  3. Ahora, escogé "Estado de Adhesión";
  4. Ingresá los últimos 4 dígitos de la tarjeta de crédito a la cual tenés adherido el débito;
  5. Marcá el servicio que quieres dar de baja y hacé clic en "Baja"

Por Teléfono

  1. Comunicate con el Centro de Atención al Cliente BTF al 0810-999-7470 y seleccioná la opción 2
  2. Para Tarjeta Fueguina VISA seleccioná la opción 6 "Otras consultas" y luego la opción 4 "Débitos Automáticos"
  3. Para Tarjeta Fueguina MasterCard seleccioná la opción 5, "Otras consultas" y luego la opción 4 "Débitos Automáticos"
¿Cómo selecciono la cuenta desde donde se me debitarán las compras en el exterior?

Para efectuar compras en el exterior con Tarjeta de Débito, deberás declarar una Cuenta Primaria para el Exterior. En el caso de no haber declarado ninguna cuenta, se priorizarán las cuentas en dólares y posteriormente las de pesos. Para declarar tu Cuenta Primaria para el Exterior, deberás seleccionar en Home Banking la solapa de Cuentas > Saldos. Luego, seleccionar la cuenta elegida y presionar en “Cuenta Primaria” y seleccionar “Exterior”.

¿Cómo consulto el límite disponible de mi Tarjeta de Crédito?

Para conocer tu límite de compra podés hacerlo a través de Home Banking, Masterconsultas, Visa Home; o telefónicamente al (011) 4348 7000 (Mastercard), 0810-666-3400 (Visa).

No me llegó mi resumen de Tarjeta de Crédito, ¿cómo hago para consultarlo?

Podés acceder al resumen a través de Home Banking, Masterconsultas o Visa Home. Recordá que también podés proporcionar al BTF un correo electrónico para que el mismo sea enviado por ese medio.

¿Cómo puedo financiar el importe de mi resumen de tarjeta de crédito?

Para financiar en cuotas fijas tu resumen de cuenta o cualquiera de los consumos realizados en un pago, deberás comunicarte con VISA al 0810-222-2868 o MASTERCARD al 0810-666-2378. También podés realizarlo desde el Home Banking de cada marca de tarjeta de crédito.
Para tener en cuenta:
- Podés financiar el saldo total de tu resumen.
- La refinanciación se realiza con la marca de tarjeta que corresponda.
- El plazo es hasta el cierre de la liquidación mensual de tu tarjeta.
Costo financiero total.
Para más informacón ingresá a:
VISA: http://www.visa.com.ar/
MASTERCARDhttps://masterconsultas.com.ar/

Necesito efectuar un "Desconocimiento de Compra" ¿Cómo realizo la gestión?

Si es tu resumen figura una compra que no fue efectuada por vos, podés autogestionar un "Desconocimiento de Compra". Si el consumo fue realizado con la Tarjeta de Crédito VISA, podés llamar al (011) 4379-3400 ó  al 0810 666 3368; también, podés hacerlo vía Visa Home.  Por otro lado, si tu consumo fue hecho con Mastercard, podés llamar al 0800 333 4443. 

 

Tarjeta de Débito

¿Cómo obtengo la Tarjeta de débito?

Acercate a cualquiera de nuestras sucursales con tu documento de identidad y solicitá una nueva.

¿Cuál es mi límite de extracción, pago de servicios y compras?

Con la Tarjeta de Débito del BTF podés extraer, desde Cajeros Automáticos propios, hasta $60.000 diarios si solicitás la modificación por Home Banking. Los limites de compras y pago de servicios operan sobre dicho monto a partir de un factor multiplicador donde para Compras es x10, para Pago es x30 y para ECommerce es x5.  

Es decir, si tu límite de compra es de $10.000, entonces podrás comprar con tu Tarjeta de Débito por hasta $50.000 y pagar servicios por hasta $300.000. 

Recordá que cualquier movimiento diario afecta a los límites, por ejemplo, si en el día hacés una extracción en un cajero automático, se disminuirá tu límite de compras y pagos. 

¿Cómo activo la Tarjeta de Débito?
  • Si tenías Tarjeta de Débito Maestro y recibiste MasterCard Debit, o si esta es tu primera tarjeta del BTF, podés acceder a los Cajeros  Automáticos ingresando con PIN DNI (los últimos 4 números de tu DNI), luego el sistema te invitará a generar un nuevo PIN. También podés activarla en cualquier momento al teléfono de Red Link al (011) 54381712 (opción 1), o los días hábiles bancarios de 8 a 15 hs. a nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810-999-7470 (opción 1). También podés acercarte a la sucursal del BTF para hacer la gestión.
  • Si ya tenías MasterCard Debit y te llegó una nueva por renovación por vencimiento o una reposición por extravío, robo o deterioro de tu tarjeta anterior, el número de PIN para acceder a los Cajeros Automáticos sigue siendo el mismo de la tarjeta anterior, como así también el resto de tus credenciales de acceso a los medios electrónicos.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, el sistema te solicitará crear unas nuevas claves PIN y PIL cuando vayas al Cajero Automático.

¿Cómo realizo la denuncia de robo o extravío de mi tarjeta de débito?

Deberás comunicarte con Red Link S.A. llamando a los teléfonos: 0800-888-5465 ó 011-4319-5465. De esta manera, se producirá automática e inmediatamente el bloqueo de la tarjeta de débito, generándose la novedad de reimpresión de una nueva.

 

Voy a viajar al exterior ¿Qué tengo que hacer para poder operar?

Si tenés previsto viajar al exterior deberás habilitar el Aviso de Viaje al Exterior que te permitirá operar fuera de nuestro país sin inconvenientes.

Por Home Banking 3.0 y BTF App 3.0:

Si estás usando Home Banking 3.0 y precisás hacer un aviso de viaje al exterior, seguí estos pasos:

  1. Ingresá a Home Banking 3.0 o BTF App 3.0, introducí tu Usuario y Contraseña;
  2. En el panel inicial, seleccioná Tarjetas;
  3. Dentro del panel de Tarjeta, presioná en las flechas que dirigen hacia las derecha hasta encontrar tu Tarjeta de Débito Maestro o Mastercard Debit, y seleccionala;
  4. Sobre el panel de la derecha, tendrás la opción de "Aviso de Viaje", se te desplegará una ventana informativa.
  5. Presioná en "Continuar" y tu Tarjeta de Débito quedará habilitada para operar en el exterior
  6. Recordá que si hiciste, el aviso y utilizás la tarjeta en el país, el aviso se dará de baja.
Telefónicamente:

Llamando al 0800 888 5465 o (011) 4319 5465.

Esto le permitirá operar con BTF Débito Maestro fuera del país sin inconvenientes, exceptuando su uso en los países de Canadá, Israel y México.

¿Cómo funciona el Aviso de Viaje en la tarjeta de débito?

A partir de la notificación de Viaje al Exterior, tenés hasta 30 días para realizar la primera transacción en el exterior. Concretadas las transacciones en el exterior, el servicio quedará desactivado, una vez que vuelvas al país y realices tu primera transacción en un cajero de la Red Link o realizando compras en comercios.

Para más información sobre tu viaje al exterior hacé click acá.

Mi Tarjeta de Débito está rota o deteriorada, ¿cómo solicito la reposición?

Si tu Tarjeta de Débito está rota o deteriorada, podés solicitar un bloqueo para luego obtener tu reposición. Así, de forma automática, obtendrás una nueva tarjeta heredando el PIN de Cajero Automático y PIN Compras.

¡Importante: la nueva Tarjeta de Débito llegará al Domicilio que tengas registrado en el BTF!

Si ese Domicilio es incorrecto, podés solicitar el cambio de datos en el Formulario de Contacto > Atención al Cliente.

¿Cómo solicitar el Bloqueo / Reposición de Tarjeta de Débito? Podés hacerlo a través de cualquiera de estos canales de atención:

Por Home Banking

  1. Ingresá al Home Banking del BTF.
  2. Seleccioná "Opciones Personales".
  3. Por último, escogé "Bloqueo de Tarjeta de Débito".

Por Teléfono

Comunicate con Red Link (Centro de Denuncias) al 54 11 4319-5465 o al  0800 - 888 - 5465 y solicitá tu "Bloqueo de Tarjeta de Débito".

Por el Centro de Atención al Cliente del BTF

Comunicate con nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810 999 7470 – Opción 1, de 08 a 15 horas días hábiles bancarios y te ayudaremos.

Recordá que el envío se efectúa por Correo OCA al domicilio registrado ante el BTF, si no lo actualizaste, envianos el formulario al Centro de Atención al Cliente informando el nuevo domicilio.

El plazo estimado de entrega, en situaciones normales, es de 10 días hábiles. 

En caso de reposición, la nueva Tarjeta de Débito no requiere proceso de habilitación dado que heredás todas tus claves. 

En Uber, Pedidos Ya, u otras aplicaciones no me permite pagar con la Tarjeta de Débito Maestro.

Para usar tu Tarjeta de Débito Maestro del Banco de Tierra del Fuego en aplicaciones de eCommerce como Uber, Pedidos Ya, entre otras, es preciso habilitar de forma manual este tipo de canal. Para hacerlo, necesitás contar con la aplicación Vale Pei, la billetera virtual de Red Link y seguir estos pasos:

  1. Ingresá a Vale Pei desde tu celular e introducí tu Usuario y Clave.
  2. Seleccioná en el Panel Principal la opción de "Link Security".
  3. Elegí la Tarjeta de Débito del BTF y luego presioná en "Autogestión de Canales Electrónicos".
  4. Ahora seleccioná en las pestañas superiores "Exterior"
  5. Por último, habilitá el canal eCommerce. Una vez realizado, te aparecerá un cartel que te indica que el canal fue habilitado exitosamente
Jubilados - Trámites de supervivencia

Les recordamos que podrá efectuar el Trámite de Supervivencia realizando una compra con su tarjeta de débito Maestro.

Claves PIN, PIL y Home Banking

 

¿Qué es PIN? ¿Cómo puedo recuperalo si me lo olvidé?

El PIN es tu clave de identificación personal compuesto por 4 números para el acceso a los Cajeros Automáticos.

Si olvidaste tu PIN, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking 3.0 o BTF App 3.0

Por BTF App 3.0

  1. Ingresá a la nueva app, BTF App 3.0;
  2. En el Panel Principal, seleccioná “Tarjetas”;
  3. Desplazate en carrusel de Tarjetas hasta posicionarte en tu Tarjeta de Débito del BTF y presioná los tres puntos superiores y escogé “Blanqueo de PIN”;
  4. El sistema te avisará que realizarás un Blanqueo de PIN en la Tarjeta de Débito seleccionada, aceptá los “Términos y condiciones” y presioná en “Confirmar”;
  5. Si diste los pasos correctos, entonces el Blanqueo de PIN se efectuó con éxito;
  6. ¡Listo! La próxima vez que asistas a un Cajeros Automático de la Red Link, deberás colocar tu nuevo PIN.

Por Home Banking 3.0

  1. Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking 3.0
  2. En el Panel Principal, seleccioná “Tarjetas”;
  3. Desplazate en carrusel de Tarjetas hasta posicionarte en tu Tarjeta de Débito del BTF y presioná los tres puntos superiores y escogé “Blanqueo de PIN”;
  4. El sistema te avisará que realizarás un Blanqueo de PIN en la Tarjeta de Débito seleccionada, aceptá los “Términos y condiciones” y presioná en “Confirmar”;
  5. Si diste los pasos correctos, entonces el Blanqueo de PIN se efectuó con éxito;
  6. ¡Listo! La próxima vez que asistas a un Cajeros Automático de la Red Link, deberás colocar tu nuevo PIN.

¿Qué es PIL? ¿ Cómo puedo recuperarlo si me lo olvidé?

La clave PIL (Personal Identification Letter) es un clave conformada por 3 letras y  será necesaria para realizar ciertas operaciones en el Cajero Automático con tu Tarjeta de Débito.

Si olvidaste tu PIL, entonces seguí estos pasos para blanquearlo ¡Es muy sencillo! Podés hacerlo por Home Banking 3.0 o BTF App 3.0.

Por BTF App 3.0

  1. Ingresá a la nueva app, BTF App 3.0;
  2. En el Panel Principal, seleccioná “Tarjetas”;
  3. Desplazate en carrusel de Tarjetas hasta posicionarte en tu Tarjeta de Débito del BTF y presioná los tres puntos superiores y escogé “Blanqueo de PIL”;
  4. El sistema te avisará que realizarás un Blanqueo de PIL en la Tarjeta de Débito seleccionada, aceptá los “Términos y condiciones” y presioná en “Confirmar”;
  5. Por último, deberás dirigirte a un Cajeros Automático de la Red Link para generar una nueva clave alfabética PIL seleccionando 3 letras de la pantalla;
  6. ¡Listo! Tu clave alfabética PIL ya fue modificada con éxito.

Por Home Banking

  1. Ingresá tu Usuario y Clave en Home Banking
  2. En el Panel Principal, seleccioná “Tarjetas”;
  3. Desplazate en carrusel de Tarjetas hasta posicionarte en tu Tarjeta de Débito del BTF y presioná los tres puntos superiores y escogé “Blanqueo de PIL”;
  4. El sistema te avisará que realizarás un Blanqueo de PIL en la Tarjeta de Débito seleccionada, aceptá los “Términos y condiciones” y presioná en “Confirmar”;
  5. Por último, deberás dirigirte a un Cajeros Automático de la Red Link para generar una nueva clave alfabética PIL seleccionando 3 letras de la pantalla;
  6. ¡Listo! Tu clave alfabética PIL ya fue modificada con éxito.

 

¿Cómo genero un Usuario y Contraseña de Home Banking?

Creá tu Usuario y Contraseña de Home Banking 3.0 para poder operar más rápida y simple con el BTF. Esto te servirá para usar BTF App 3.0. Si aún no contás con tu usuario y contraseña de Home Banking seguís estos pasos:

Usando tu CUIL

Si nunca utilizaste Home Banking o tu usuario está bloqueado, podrás hacer la activación de tu Usuario por CUIL.
Para hacerlo, seguí estos pasos:

  1.  Ingresá a Home Banking 3.0 desde el sitio web www.btf.com.ar;
  2.  En el panel inicial, seleccioná "Creá tu Usuario";
  3.  El sistema te solicitará crear un nombre de Usuario, una Contraseña y que repitas esa Contraseña. Recordá que estos serán tus credenciales de acceso definitivas, presioná en "Creá tu Usuario";
  4.  Un cartel verde te indicará que "El Usuario fue creado con éxito", ahora podrás Iniciar sesión desde el panel inicial con los datos generados en el paso anterior;
  5.  En el panel inicial, introducí el Usuario y Contraseña creado en el paso anterior y presioná en "Ingresá";
  6.  Ahora deberás presionár en "Activar con CUIL";
  7.  Aparecerá una ventana que te pedirá que ingreses tu CUIL, introducilo y presioná en "Continuar";
  8.  El sistema te enviará un código de la casilla de mail registrada. En el caso que no tengas acceso a esa casilla o ya no la utilizás más, entonces introducir un nuevo mail desde el enlace que indica "Ya no tengo acceso al correo electrónico";
  9.  Introducí el código recibido en el mail registrado y presioná en "Continuar";
  10.  En la siguiente pantalla, se te pedirá que ingreses los números de tu Tarjeta de Débito, colocá todos los números del plástico y presioná en "Confirmar";
  11.  Un cartel verde te indicará que "La activación fue generada con éxito";
  12.  ¡Listo! Ya podrás iniciar sesión en Home Banking 3.0 con las credenciales que elegiste.

Usando los Cajeros Automáticos

Si nunca utilizaste Home Banking o tu usuario está bloqueado, podrás hacer la activación de tu Usuario por Cajeros Automáticos.

  1. Ingresá a Home Banking 3.0 desde el sitio web www.btf.com.ar;
  2.  En el panel inicial, seleccioná "Creá tu Usuario";
  3.  El sistema te solicitará crear un nombre de Usuario, una Contraseña y que repitas esa Contraseña. Recordá que estos serán tus credenciales de acceso definitivas, presioná en "Creá tu Usuario";
  4.  Un cartel verde te indicará que "El Usuario fue creado con éxito";
  5.  Deberás dirigite a un Cajero Automático de la Red Link, introducir la Tarjeta de Débito del BTF que le corresponde al usuario y el PIN;
  6.  En el Cajero Automático, seleccioná "Gestión de Claves", luego, "Home Banking / Banca Móvil";
  7.  Luego, presioná en "Obtención de Clave" e introducí una clave de 6 dígitos. El sistema te emitirá un ticket con un usuario alfanumérico provisorio, conservalo y recordá la clave ya que serán necesarios cuando vuelvas a HB 3.0;
  8.  Volvé a ingresar a Home Banking 3.0 e introducí en el panel inicial el Usuario y Contraseña creados por vos en el Home Banking;
  9.  El sistema te invitará a "Activar Usuario Cajero"
  10.  En la pantalla siguiente, colocá el Usuario y Contraseña generado en el Cajero Automático y presioná en "Continuar";
  11.  Ahora, colocá un correo electrónico valido y presioná en "Continuar";
  12.  El sistema te enviará un código al correo electrónico registrado, colocalo y presioná en "Confirmar";
  13.  Te aparecerá un cartel verde que te indica que el "Registro fue generado con éxito"
  14.  Ahora, ya podrá ingresar a Home Banking con tu Usuario y Contraseña creados en Home Banking.

Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Novedades sobre la ley 27.541 e impuesto PAIS

¿Cuándo entró en vigencia la ley?

La ley entró en vigencia el 23/12/2019 y aplica para todas las compras realizadas en moneda extranjera realizada con Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito. Las compras realizadas antes de esta fecha no percibirán el impuesto del 30%.

¿En qué operaciones aplica el impuesto del 30%?

El impuesto PAIS (30%) aplica en las siguientes operaciones:

– Compra de billetes y divisas en moneda extranjera, manteniéndose el tope de USD 200 mensuales (o su equivalente en otras monedas ).

– Compra de bienes y/o servicios en el exterior que se paguen con Tarjeta de Crédito, Débito y/o recargable.

– Adelantos en efectivo con Tarjeta de Crédito que realices en el exterior, los cuales tienen mantiene el tope de USD 50 por operación.

– Compra de servicios de transporte terrestre, aéreo o acuático con destino fuera del país que precisen el traspaso de pesos a dólares. Están exceptuados del impuesto aquellos servicios de transporte terrestre para países limítrofes.

¿El impuesto del 30% aplica solo a dólares o a cualquier moneda extranjera?

El impuesto PAIS (30%) aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior con Tarjeta de Crédito sin importar la moneda en la que ingrese el consumo en el resumen, inclusive aquellas realizadas en países limítrofes. 

¿Cómo figura el impuesto en mi resumen de tarjeta de crédito?

El impuesto lo visualizarás en tu resumen en pesos y como un ítem separado bajo la denominación “DB LEY 27.541 30%”. El monto informado será por el total de consumos en moneda extranjera que hayas realizado en ese periodo en pesos.

¿Cómo se calcula el impuesto?

El monto total se calcula al cierre de tu Tarjeta de Crédito sobre el total de los consumos realizados en moneda extranjera y se convierten en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación Argentina del día anterior y se aplica el 30%.

¿Puedo pagar mis consumos de tarjeta de crédito con mis dólares?

Si querés realizar el pago de tu resumen de tarjeta de crédito para evitar el impuesto, podrás pagar con dólar billete entre la fecha del cierre y la del vencimiento en cualquier sucursal del BTF por la línea de cajas – Trámite General.

También, en la sucursal podés debitar desde tu Caja de Ahorro en dólares siempre y cuando cuentes con el dinero suficiente. Así, se te devolverá el impuesto correspondiente.

Si Ud. se encuentra fuera del radio de sucursal, deberá comunicarse a través del formulario web del Centro de Atención al Cliente.

Tengo una Caja de Ahorro en dólares con fondos disponibles, ¿cómo hago para que mis compras con débito impacten sobre esa cuenta?

Si contás con una Caja de Ahorro en dólares, recordá modificar en Home Banking el Estado de tu cuenta a CPE (Cuenta Primaria Exterior). De esta manera, todos tus consumos en moneda extranjera con Tarjeta de Débito impactarán sobre esa cuenta y, si contás con fondos disponibles, en la misma no se aplicará el impuesto PAIS.  

Para realizar esta operación seguí estos pasos:

  1. Ingresá a Home Banking
  2. Seleccióna «Cuentas»  > «Saldos» y hacé clic sobre la cuenta a modificar
  3. Escogé “Cuenta Primaria”
  4. Seleccioná “Exterior” y luego “Aceptar”
  5. Verificá que el cambio de Cuenta Primaria Exterior haya impactado correctamente luego de 48hs hábiles en “Cuentas” > “Saldos”.  

Si no ves tu Caja de Ahorro en Dólares en el Home Banking, te recomendamos acercarte a alguna de las sucursales del BTF para vincular esa cuenta a la Tarjeta de Débito con la que operás en Home Banking

Si nunca hiciste cambios en la cuenta primaria, por defecto los consumos se debitarán de la cuenta en moneda extranjera asociada a la tarjeta, pero para asegurarte seguí los pasos que se indican acá. 

Tengo una Caja de Ahorro en dólares con fondos disponibles, ¿puede extraer efectivo en el exterior?

Si contás con una Caja de Ahorro en dólares, podés extraer desde los Cajeros Automáticos del exterior considerando el saldo, el límite de extracción y el límite de red en la que estés operando. 

Hice una compra en moneda extranjera antes del 23/12/2019, ¿corresponde que pague el impuesto?

No, la ley y el impuesto entraron en vigencia el 23/12/2019, e incluye a las compras realizadas a partir de esa fecha inclusive.

¿Cómo afecta la nueva ley a los servicios digitales como Spotify, Netflix, etc.?

Para los pagos de servicios digitales el impuesto PAIS que se aplicará será del 8%. Ej.: Spotify, Netflix, Apple, Google, entre otras.