FATCA

Ley sobre el Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero

Generalidades

FATCA significa “Foreign Account Tax Compliance Act” (en español, Ley sobre el Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero). Es una ley para ayudar a contrarrestar la evasión fiscal en los Estados Unidos de América. Introducida por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos de América (el Tesoro) y la entidad tributaria estadounidenses (Internal Revenue Service, IRS), el objetivo de FATCA es fomentar el cumplimiento tributario evitando que las Personas Estadounidenses utilicen Bancos u otras instituciones financieras para evadir impuestos estadounidenses que se apliquen a sus ingresos y a sus activos.

Se requerirá que los Bancos y organizaciones financieras reporten anualmente información sobre cuentas financieras directas o indirectas de ciudadanos estadounidenses. La legislación de FATCA afectara a los clientes que sean personas humanas consideradas una “Persona Estadounidense” a los efectos fiscales de los Estados Unidos de América, también afectará a ciertos tipos de negocios con titulares estadounidenses.

  • El termino ciudadano estadounidense incluye lo siguiente (pero no está limitado a esto):
  • Un ciudadano de Estados Unidos, incluyendo a los que nacieron en Estados Unidos, pero residen en otro país (que no han renunciado a su ciudadanía estadounidense).
  • Una persona que reside en Estados Unidos, incluyendo quienes tienen “Green Card”.
  • Ciertas personas que pasan un significativo número de días en Estados Unidos cada año.
  • Corporaciones estadounidenses, asociaciones estadounidenses, propiedades y fideicomisos estadounidenses.

Si un cliente posee alguno de los siguientes criterios/indicios, el Banco de Tierra del Fuego puede requerir más información/documentación para determinar si es un ciudadano estadounidense bajo FATCA:

  • Ciudadanía o residencia estadounidense.
  • Lugar de nacimiento estadounidense.
  • dirección estadounidense, incluyendo apartados postales.
  • Número telefónico estadounidense.
  • Repetidas instrucciones de pago para ingresar cantidades a una dirección estadounidense o una cuenta mantenida en los Estados Unidos.
  • Poder notarial o signatario autorizado otorgado a una persona con dirección estadounidense.
  • Un lugar donde mantener correspondencia o una dirección de correo que sea la única del titular de la cuenta.